11°


PSICOLOGÍA DEL DEPORTE RELACIONADA CON MI PROYECTO DE VIDA.





Personalidad y deporte:
El tema de personalidad y deporte es un tema de interés y un tema que nos compete a todos tratarlo y reflexionar acerca de que tan valioso puede ser para nosotros. Para empezar he querido traer unas frases que han mencionado algunos personajes acerca del deporte y la personalidad:
“Si no conviene, no lo hagas; si no es verdad, no lo digas. Sé dueño de tus inclinaciones.”
Marco Aurelio
“Somos temerosos de lo que nos hace diferentes.”
Anne Rice
“Los deportes juegan un rol societario en la procreación de actitudes patrioteras y chauvinistas. Se los destina a organizar una comunidad que se compromete con sus gladiadores.”
Noam Chomsky


La Personalidad 
La personalidad es el conjunto o grupo de 
cualidades, rasgos o características 
individualmente expresad...
• El temperamento 
• El carácter 
• Colérico - precipitado, fogoso y brusco 
• Sanguíneo - vivo, energético 
• Flemático -...
Se podría decir que la personalidad 
(especialmente el temperamento) ayuda al 
individuo hacia la elección de un deporte, ...
Para las personas que son extrovertidas o con déficit de atención, lo más recomendable es practicar natación y ejercicios en el agua, especialmente para los niños hiperactivos.



El agua los relaja y los ayuda a poner orden y atención, mientras que los deportes los dejan más excitados o ansiosos..

Para las personas con mucha energía, sociables y con dominio de sí, es decir un término medio entre introvertidas y

extrovertidas es aconsejable
los deportes en grupo o las actividades colectivas y de interacción social cómo el fútbol, baloncesto, voleibol y otros, ya que pueden interactuar con otras personas entre ellas algunas desconocidas.








Para las personas un poco agresivas, los deportes de contacto o cuerpo a cuerpo como el Karate, el Judo, la
Lucha y el hapkido  entre otras artes marciales pueden ayudarlos a aprender normas de autocontrol y disciplina e inclusive bajando sus niveles de agresividad con el pasar del tiempo.



Para personas con personalidad media, es decir, un poco tímidos no es recomendable los deportes colectivos ya que suele ser un problema, a este tipo de personas el resultado puede ser contrario ya que por su timidez y poca habilidad son excluidos del grupo “pero cuando se motivan, responden en forma positiva.


sí es recomendable practicar ejercicio físico durante el embarazo




Para ellos es mejor los deportes individuales como el gimnasio o atletismo, y de a poco incentivarlos por otras prácticas deportivas más interactivas”
Estar en forma requiere disciplina 

Pero no se puede dejar a un lado a los deportes extremos, practicados por personas que para muchos tendrían una personalidad “desequilibrada”, sin embargo investigaciones indican que este tipo de personas se encuentran predispuestas genéticamente.
A ellos les gusta explorar y descubrir, livianos de temperamento, inconstantes, desordenados, extrovertidos y buscan muchas emociones









La manifestación de la personalidad en el deporte se muestra en dos grupos de deportistas que expresan su personalidad dentro y fuera de las competencias:
ü  Deportistas que dentro de las competencias “se transforman” en alguien que no es frecuentemente él, “cambia” de positivo a negativo y viceversa (esto varia por las características psicológicas de cada individuo).
ü  Deportistas que dentro de las competencias son los mismos (es decir sus características psicológicas no varían)
Optimizar, mejorar, desarrollar, implementar, cambiar, sustituir, etc, las características de la personalidad si es posible con esfuerzo y perseverancia.
ü  Primero debes conocerte a ti mismo.
ü  Segundo, identificar tus debilidades y fortalezas, defectos y virtudes, y;
ü  Tercero, cambiar y/o mejorar una característica a la vez.
La actividad física y el deporte son un instrumento para saber cuál es tu personalidad y esta define lo que puedes alcanzar en la vida.

Luego de leer este documento, ajustelo a su proyecto de vida sin omitir un solo punto y elabore un escrito que se asemeje despues de este momento a un futuro estilo de vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario